CENTRO
UNIVERISTARIO DE SAN FELIPE DEL PROGRESO A.C
MAESTRIA
EN EDUCACION
NOMBRE
DE LA ALUMNA: YADIRA GUTIERREZ LOPEZ
CATEDRATICO(A):
DRA.
LORENA SALGADO SALGADO ![]()
|
Elemento |
Ámbito Personal |
Ámbito Profesional |
Ámbito Laboral |
Enfoque Según Stephen R Covey |
|
Misión |
Vivir con autenticidad, empatía y equilibrio,
guiando mi vida por valores sólidos. |
Desarrollar mis talentos y capacidades
para generar un impacto positivo en mi entorno profesional. |
Contribuir al éxito de la organización
actuando con ética. Compromiso y eficiencia hacia mis alumnos de primer
grado. |
La misión es una declaración de
principios y propósitos, anclada en valores y
o en circunstancias externas. |
|
Visión |
Convertirme en una persona íntegra,
feliz y consciente que inspire a otros con su ejemplo. |
Alcanzar un nivel de liderazgo basado
en la confianza, el aprendizaje constante y la innovación. |
Ser reconocida como una docente que
ayuda a facilitar el trabajo de los alumnos y ser una buena líder en mi
trabajo. |
La visión parte del Habito. Comenzar con un fin en mente. |
|
Metas |
Mantener relaciones sanas, cuidar mi salud física y emocional, crecer espiritualmente. |
Presentar mi examen para cursar a nivel horizontal, desarrollar
habilidades de comunicación y continuar con el Doctorado. |
Mejorar mi rendimiento académico |
Que después de la maestría continúe
con el Doctorado. |
|
Objetivos |
Seguir preparándome profesionalmente,
hacer ejercicio tres veces por semana, practicar la gratitud diariamente. |
Obtener el título en la maestría,
asistir a cursos talleres y desarrollar un proyecto profesional. |
Lograr que el 90/ de mis alumnos logren
alcanzar el nivel de la lectura y escritura con los aprendizajes adquiridos. |
Covey recomienda planificar en base a
roles y prioridades significativas. |
![]()
1.1 Responsabilidad de los órganos de administración.
|
Tipo de
responsabilidad |
Definición |
Ejemplo |
Finalidad
principal |
|
Responsabilidad Legal Y
normativa. Autor: Hans Kelsen |
Obligación de cumplir
con leyes, reglamentos establecidas por instituciones o autoridades competentes. |
Un docente debe cumplir
con el reglamento interno de institución y leyes educativas del país. |
Garantizar el
cumplimiento de leyes y regulaciones para evitar sanciones legales o administrativas. |
|
Responsabilidad Pedagógica.
Autor : Jhon Dewey, Lev Vigotsky, Pulo Freire |
Compromiso del educador
con el proceso de enseñanza- aprendizaje, adaptando estrategias para
favorecer el desarrollo integral del estudiante. |
Planificar clases
inclusivas, usar metodologías activas, evaluar con justicia. |
Asegurar un aprendizaje
significativo, equitativo y de calidad para todos los estudiantes. |
|
Responsabilidad Social Autor: Emile Durkheim,
Paulo Freire |
Obligación de actuar en
beneficio del entorno y la comunidad, promoviendo la equidad, la justicia y
el bienestar colectivo. |
Participar en campañas
de educación comunitaria o acciones ambientales desde la escuela o empresa. |
Contribuir para el desarrollo
sostenible y al mejoramiento del tejido social. |
|
Responsabilidad Ética Autor: Immanuel Kant
Lawrence Kohlberg, Fernando Savater |
Compromiso con
principios morales como la honestidad, justicia, respeto, integridad y
confidencialidad, mas allá de lo legal. |
Mantener la confialidad
de información sensible de estudiantes o colegas. |
Guiar las acciones hacia
lo correcto, justo y humano, incluso cuando no haya leyes explicitas al
respecto. |
1.2 Planeación en la Administración Pública
|
Categoría |
Administración Pública Educativa. |
Administración Privada
Educativa. |
|
Aspecto |
Es la gestión de los
recursos, políticas y servicios educativos financiados y regulados por el
Estado. |
Gestión Educativa desarrollada
por instituciones no estatales(privadas, confesionales, corporativas) con autonomía
de gestión. |
|
Finalidad |
Garantizar el derecho a
la educación gratuita, equitativa y de calidad para toda la población. |
Ofrecer servicios
educativos con fines formativos y, en algunos casos, con objetivos económicos
o valores institucionales. |
|
Ámbito de Aplicación |
Escuelas, colegios,
universidades y centros de formación técnica financiados y supervisados por el Estado. |
Instituciones educativas
privadas de todos los niveles que operan con licencias otorgadas por el Estado. |
|
Enfoque Principal |
Inclusión, equidad,
cobertura universal, eficiencia en el uso de recursos públicos. |
Innovación, diferenciación
pedagógica, competitividad, satisfacción del cliente
educativo(familias/estudiantes). |
|
Participación |
La comunidad educativa
participa mediante consejos escolares, normas ministeriales y procesos democráticos. |
La participación se da
dentro del marco que define el ente gestor(propietarios, directivos o
fundaciones). |
|
Ejemplos |
Escuela pública, nacional
o estatal, Colegio subvencionado por l gobierno- Universidad pública. |
Colegio privado
religioso o laico- Universidad privada-Instituciones con enfoque empresarial
o pedagógico propio. |
Bibliografía: Harold Koontz y Heinz Weihrich, Administración
una perspectiva global. Max Weber – Ecomia y sociedad. Pablo Gentili- La educación publica en
America Latina. Phillip C. Schlechty- Inventing Better Schools
Comentarios
Publicar un comentario